Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Estados Unidos
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Cientos de buques pesqueros se traladas del Alantico al Pacifico y viceversa

La ruta de las flotas chinas pesqueras y sus antecedentes ilegales

MUNDIAL
Thursday, August 13, 2020, 15:00 (GMT + 9)

Desde hace unos cuatro años la flota china repite un recorrido que va desde el Atlántico Sur, frente a Argentina, hasta las cercanías de Galápagos pasando por Chile y Perú.

El buque que fue perseguido por la Armada argentina por pescar ilegalmente en aguas de ese país, en abril de este año, se encuentra pescando en los límites de Galápagos.

A inicios de junio, una flota china compuesta por alrededor de 260 barcos, llegó hasta los límites de la zona económica exclusiva de Galápagos para pescar pota o calamar gigante (Dosidicus gigas). Durante dos meses, la flota ha bordeado esta zona desplazándose hacia el oeste en medio de la indignación que su presencia ha provocado entre ecuatorianos, científicos y conservacionistas del mundo.

Buque de la Armada de Argentina disparando a la proa del Hua Li 8. Foto: Armada de Argentina

La flota se encuentra en aguas internacionales y, según las autoridades ecuatorianas, ningún barco ha traspasado los límites marítimos del Ecuador. Es decir, hasta ahora no se ha detectado ninguna ilegalidad. Sin embargo, la preocupación es alta debido a que, según señalan científicos y analistas pesqueros, el volumen de pesca es tan alto que el recurso podría estar siendo sobreexplotado. Además, especies amenazadas de extinción podrían estar siendo capturadas por estos barcos. Pero no solo eso, dentro de esta flota hay embarcaciones con antecedentes de pesca ilegal, asegura Milko Schvartzman, especialista en conservación marina de la organización argentina Círculo de Políticas Ambientales y que ha estudiado durante años a esta flota.

Expertos aseguran que la presencia de estos barcos chinos no es un problema solo para el Ecuador, sino que alcanza a otros países de la región. Ellos recorren todos los años una ruta que va desde el Atlántico Sur, frente a Argentina, hasta el Pacífico Sur, en los límites de Galápagos, pasando por Chile y Perú. Así, al menos dos barcos que han sido sorprendidos pescando ilegalmente en aguas argentinas y que han sido perseguidos por la Armada de ese país se encuentran actualmente pescando al sur de Galápagos, confirmó el especialista de Círculo de Políticas Ambientales.

Desplazamiento de la flota china en los alrededores de la zona económica exclusiva de Galápagos.

La ruta de los barcos chinos

Entre diciembre y mayo, la polémica flota china pesca en el Atlántico Sur Occidental, frente a Argentina, otra variedad de calamar gigante, el Illex argentinus. Luego, entre mayo y julio, se traslada al Pacífico, pasando por el Estrecho de Magallanes, y comienza a operar desde el norte de Chile, bordeando la zona económica exclusiva de ese país, para seguir subiendo hacia el Perú en dirección a Galápagos y luego regresar.

“Hay años que arrancan un poco más al norte”, dice Schvartzman. Por ejemplo, “este año la flota ha arrancado la temporada más cerca de Perú que de Chile, pero han habido años en que la flota ha estado operando al borde de la zona económica exclusiva de Chile”, agrega el experto. Esas variaciones dependen del desplazamiento del calamar, asegura Max Bello, experto en política pública para la conservación de los océanos y miembro de la organización Mission Blue, creada por la reconocida oceanógrafa Sylvia Earle.

En opinión de Bello, la diferencia es que este año “se han acercado [los barcos] mucho más a la zona económica exclusiva y hace dos o tres años no teníamos el nivel de información satelital que tenemos hoy día”, agrega el conservacionista.


Buque potero chino HUALI8 con antecedentes de pesca ilegal. Foto: Marine Traffic

En efecto, las plataformas de visualización muestran que “estamos hablando de una flota gigantesca”, dice Luis Suárez, director de la ONG Conservación Internacional en Ecuador. Sin embargo, según precisa Bello, no es posible saber con exactitud cuántos barcos conforman la flota, ya que “todos los números que conocemos no son reales ni oficiales y no tenemos una claridad real de cuánto están pescando”. Según explica, ello se debe a que estos barcos cambian constantemente de registro, apagan sus transmisores satelitales y no tienen observadores a bordo.

Los grandes volúmenes de pesca que estos barcos estarían capturando son la principal preocupación de los científicos. El biólogo marino Alex Hearn, Vicepresidente de la ONG Migramar, que se especializa en especies migratorias especialmente tiburones, explica que la sobrepesca del calamar gigante podría acarrear problemas ecológicos ya que distintas especies, algunas de ellas emblemáticas de Galápagos como el tiburón martillo (sphyrna lewini), se alimentan principalmente de él. Además, científicos temen que los barcos estén capturando especies amenazadas de extinción.


Recorrido del Hua Li 8, entre febrero y agosto 2020. Imagen: visualización en Global Fishing Watch

Quienes también están preocupados son los pescadores industriales y artesanales de los países de América del Sur que se dedican a pescar calamar, además de las empresas procesadoras de este recurso. Pascual Aguilera, Vocero de la Coordinadora Nacional de Jibieros de Chile, asegura que “son verdaderas ciudades, un cordón, una pared [de barcos]”, que se instalan a pescar en el límite de las 200 millas donde acaba la zona económica exclusiva o el mar territorial de cada país. Por eso, “vemos que cada vez el recurso es más escaso, tenemos que salir a buscarlo cada vez más lejos”, cuenta el pescador.

Además, Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur), agrega que la preocupación es mayor puesto que esta flota “tiene conductas ilegales, transgresoras dentro de nuestros dominios marítimos”, asegura.

De hecho, Schvartzman ha identificado que en la flota que actualmente se encuentra pescando frente al territorio de Galápagos, hay al menos dos barcos que tienen antecedentes de pesca ilegal y que han sido perseguidos por la Armada argentina, capturados y sancionados. (continua...)

Autor: Michelle Carrere /Mandalay Latam | Lea el articulo completo aqui

Noticias relacionadas:

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Mundial
Sep 19, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | EuropaAzul: La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo’, lema de la OMI
Argentina
Sep 18, 19:00 (GMT + 9):
Malvinas y los dueños de la verdad
Estados Unidos
Sep 18, 16:00 (GMT + 9):
Mercado para la industria, los gobiernos: resuelva las enfermedades del camarón
España
Sep 18, 15:00 (GMT + 9):
OPROMAR organiza una jornada de trabajo sobre selectividad de artes: proyectos e iniciativas
Namibia
Sep 18, 07:00 (GMT + 9):
Fishcor dijo que se divorciara de su pareja 'parasitaria'
Australia
Sep 18, 06:40 (GMT + 9):
Wild Barra Fisheries obtiene una participación mayoritaria en la industria de barramundi del Territorio del Norte
Argentina
Sep 18, 05:00 (GMT + 9):
¿La independencia de Malvinas está en la agenda?
España
Sep 18, 02:00 (GMT + 9):
Pescanova y Ángel León colaborarán para investigar en el terreno de los alimentos marinos
España
Sep 18, 01:00 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: Pablo Múgica nombrado nuevo CEO, Salvador Ramón Mateo nombrado presidente de FRIME
España
Sep 18, 00:50 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: Sumbox, la alternativa reciclable para el embalaje de pescado de Hinojosa
Países Bajos
Sep 18, 00:40 (GMT + 9):
Otros medios | The Fish Site: Recaudación de fondos para la cría de peces
Reino Unido
Sep 18, 00:30 (GMT + 9):
Otros medios | fishfarmingexpert: Grieg cerrará las granjas de Skye después de la mortalidad masiva
Reino Unido
Sep 18, 00:20 (GMT + 9):
Otros medios | WorldFishing: COVID-19 afecta a toda la cadena de suministro de productos del mar del Reino Unido
Unión Europea
Sep 18, 00:10 (GMT + 9):
Otros Medios | La Voz de Galicia: La Justicia europea no entrará a valorar la subrogación de la estiba
Japón
Sep 18, 00:00 (GMT + 9):
Precio de subasta para el calamar surume ika (todarodes pacificus) congelado a bordo │ Hakodate (al 14 de sept 2020)



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Desembarco y precio de subasta de calamar surume ika | Todarodes pacificus | 2018-19-20
Japón   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
Se realizó una nueva campaña de evaluación de los juveniles de merluza negra
Argentina Fue a bordo del buque pesquero comercial Centurión del Atlántico. Por cuarto año consecutivo, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realiz&...
IFOP: Cruceros para la evaluación del stock desovante de anchoveta en las regiones de Atacama y Coquimbo, año 2020
Chile El Método de Producción Diaria de Huevos, se ha aplicado en las Regiones de Atacama y Coquimbo entre 2015 y 2020. Junto con ser una pieza de información para la evaluación ...
Semana 37 de pesca pelágica (arenque, kazunoto, caballa, espadín, faneca noruega y bacaladilla)
Noruega Temporada de Rognsild en suerte y la flota de caballa en camino al Mar de Noruega.   Arenque del Mar del Norte:   La temporada de huevas de arenque para el arenque del Mar del Norte es...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER