Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Entre un deseo justificado y una puesta en marcha con éxito hay que resolver algunos temas

Algunos desafios que deberá enfrentar el plan de 'valor agregado' argentino

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Friday, August 14, 2020, 20:00 (GMT + 9)

El gobierno argentino ha anunciado un plan basado bajo un concepto en el cual todo el mundo coincidirá en teoría: A mayor valor agregado, más trabajo, más tecnología, know-how, mayores precios y acceso a mercados más sofisticados.

Para la Argentina esto representará mayores ingresos de divisas que se necesitan para equilibrar su balanza comercial y aumentar las reservas. Pero hay algunos aspectos prácticos, que son parte de la  realidad Argentina, y es alli donde el concepto inicial comienza a fragmentarse.

Vamos a analizar algunos para que los políticos y funcionarios puedan mejorar su análisis global sobre este tema:

Costos y sindicatos

Argentina es un país que tiene un exceso de estructura sindical

Lo que algunos llaman "derechos ganados" en algunos casos es una superposición de estructuras gremiales que traban por un lado la fluidez que todo proceso productivo requiere y por el otro encarece cualquier emprendimiento, ya que se requiere en la práctica muchos mas personal del que se utiliza en países donde la presión sindical es muy baja o casi nula.

Pasar de un calamar entero a uno seco deja en el camino un 82,5% de materia prima lo cual representa un altisimo valor agregado ►

Solo por dar un ejemplo, en la década de los 80's el Grupo Jabob (Guillermo Jacob a la cabeza) organizó una línea de producción de calamar con alto valor agregado (surume o calamar seco) para exportar directamente a las plantas de empaque de Japón. El proyecto contó con la colaboración de un técnico japones, Kasuya Metoki, y comercialmente fué un éxito, en teoría, ya que varias importantes empresas japonesas mostraron un rápido interés.

El mismo dueño del grupo Natori (Koichi Natori) viajó a la argentina con su mujer para conocer la recientemente planta inagurada en Necochea y los dos buques poteros fresqueros que habian sido incorporados con el apoyo del grupo KSJ de Japón. Tambien se sumaron Mitsubishi, Toyomenka y otras importantes empresas pensando incluso en desarrollar Softo-Daruma o Hakodate Kogane (filetes de calamar sazonados y secos).

► Si la materia prima es cocinada y sazonada el proceso de valor agregado es aún mas alto

Porqué fracasó el proyecto?

En teoría los costos en Argentina eran mucho mas bajos que los de Japón y un salario de operario en planta rondaba casi la mitad que en dicho país

La línea de producción estaba dividida en sectores: recepción de materia prima, procesado primario de materia prima, procesado secundario, linea de secado, línea de empaque, camaristas, personal de logistica (autoelevadores y camiones), administración, limpieza y mantenimiento,etc. En resumen alrededor de 140 personas que trabajaban bajo diferentes sindicatos que imponian un límite claro a cada etapa o responsabilidad del proceso.(el que transporta pescado no puede procesar y el que procesa no puede secar y el que seca no puede llevarlo a la cámara)

En el norte de Japón, en la zona de Hakkodate, estan ubicadas las plantas que hacen un proceso similar y para un mismo nivel de producción se utilizan solamente unas 50 personas que, vale la pena indicar, comienzan a trabajar ni bien llegan los barcos con materia prima, no tienen sindicatos y hacen todo el trabajo que sea necesario con una hermosa sonrisa y agradecimiento por tener materia prima para procesar y trabajo.

Hoy dia las empresas japonesas procesan calamar de argentina en plantas de China o Vietnam donde los costos son bajos y la calidad muy buena

Ya aqui podemos observar que la mano de obra en Argentina es cara e ineficiente comparada con otros paises que consumen productos de alto valor agregado.

Higiene y responsabilidad sanitaria

Otro problema al cual se enfrenta una empresa alimenticia cuando quiere aumentar el valor agregado y exportar a paises mas sofisticados es la responsabilidad sanitaria al consumidor.

Por ejemplo NATORI no importa productos terminados sino que, en algunos casos, importa materia prima con procesos incorporados como podria ser "calamar seco" y luego en su plantas de Japón efectua los procesos finales como por ejemplo tostado, saborizado, corte, empaque y control de calidad.

Producto final de Natori. En este caso tentáculos de calamar seco y sazonado envasado al público consumidor (normalmente se vende en estaciones de tren o tiendas para ser consumidos como snack)►

Porque esto?

El que pone la marca y reputación en el mercado consumidor en este caso es Natori y no puede asumir absoutamente ningun riesgo que haya 1 pelo (o cabello) o un residuo de papel, metal, partículas plasticas o bacterias en sus productos.

Este punto alimina de cuajo cualquer intención de exportar productos finales listo para ser consumidos en paises de alto valor agregado a excepción que no haya otras opciones mas económicas o seguras.

Inversiones e infraestructura

Las empresas que procesan y comercializan productos de mar en Europa o Asia reciben ayudas (dinero regalado) o subsidios (dinero para ayudarlos a bajar los costos) de manera que si uno hace una visita por ejemplo por Vigo y los alrededores (Galicia) podrá encontrarse con las fábricas mas modernas y mejor equipadas del mundo.

La pegunta es: Si las empresas, con el apoyo del gobierno, tienen todo esto montado y funcionando cual sería el motivo para detener la producción e importar de Argentina?

Inspecciones aduaneras y sanitarias

Hay una "proteccción" natural al productor local que ocurre cuando un producto pasa los controles aduaneros y sanitarios. A mayor valor agregado mayores controles se efectuan. Solo por dar un ejemplo, si algún productor exporta un producto congelado IQF lo primero que le van a medir es el % de agua en el glaseo.Las regulaciones establecen un límite y lo normal es que haya entre un 12 al 14%. Hasta ahi todo bien ya que si un exportador argentino se le ocurre enviar anillas de calamar congeladas a Italia (rabas) en teoría tiene un producto cuya materia prima es abundante, barata y con mucha demanda en ese mercado.

Pero la realidad es otra ya que si el mismo comprador italiano, una cadena de supermercados, decide importar las anillas desde Holanda nadie efectua control alguno. Entonces, que sucede en la práctica? Una planta de procesamiento de anillas en Holanda importa materia prima de Argentina pero en lugar de incorporarle un glaseo del 12-14% lo hace entre un 30-40% lo cual abarata el producto en mas de 1/3.(se ha visto casos de hasta el 50% de agua)

La pregunta aqui seria: Que le conviene al supermercado italiano? comprar un producto argentino que vale lo mismo o incluso un poco mas caro que el holandes o comprarle al holandes y negociar el % de agua? (puede ser el % de agua o de empanado la variante del caso)

Producto que el Grupo Solimeno produce para el mercado interno ►

Hubo un caso muy notorio en la década de los 90's cuando el Grupo Zanella decidió instalar una planta en Mar del Plata con el equipamiento mas moderno del momento pensando en exportar valor agregado. FIS habia anticipado, aun antes que la empresa pusiera en marcha la planta, que el proyecto tenia sentencia de muerte por diversos motivos que se habian explicado en aquella oportunidad. Todos saben que ZanellaMare duró muy poco y que el grupo sufrió con ello un fuerte golpe en sus finanzas para finalmente cerrar. La planta quedó en manos del Grupo Solimeno pero lamentablemente no ha podido encontrar la forma de rentabilizarla con exportaciones.

El Grupo Zanella finalmente cerró tambien sus plantas de motocicletas y electrodomésticos y se fué de Argentina

Por suerte podemos encontrar un ejemplo del lado "positivo" que es el del Grupo Arcor. El mayor exportador mundial de golosinas que también exporta productos alimenticios de alto valor agregado. La clave de su éxito está por un lado en que controla todo el ciclo productivo partiendo con bajos costos de materias primas y por el otro que fue desarrollando mercados no tradicionales. Arcor exporta a paises donde el sector de la pesca no está habituado a mirar normalmente. 

Hay mas opciones de ser competitivos fuera de la Comunidad Europea, Japón, EEUU y otros paises del primer mundo. Quizas la clave del éxito pase por aqui. No obstante el gobierno y las cámaras empresariales deberían resolver el primer punto que hemos descripto ya que es una traba muy fuerte al desarrollo productivo y la pretención de ganar mercados.

Noticias relacionadas:

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Mundial
Sep 19, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | EuropaAzul: La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo’, lema de la OMI
Argentina
Sep 18, 19:00 (GMT + 9):
Malvinas y los dueños de la verdad
Estados Unidos
Sep 18, 16:00 (GMT + 9):
Mercado para la industria, los gobiernos: resuelva las enfermedades del camarón
España
Sep 18, 15:00 (GMT + 9):
OPROMAR organiza una jornada de trabajo sobre selectividad de artes: proyectos e iniciativas
Namibia
Sep 18, 07:00 (GMT + 9):
Fishcor dijo que se divorciara de su pareja 'parasitaria'
Australia
Sep 18, 06:40 (GMT + 9):
Wild Barra Fisheries obtiene una participación mayoritaria en la industria de barramundi del Territorio del Norte
Argentina
Sep 18, 05:00 (GMT + 9):
¿La independencia de Malvinas está en la agenda?
España
Sep 18, 02:00 (GMT + 9):
Pescanova y Ángel León colaborarán para investigar en el terreno de los alimentos marinos
España
Sep 18, 01:00 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: Pablo Múgica nombrado nuevo CEO, Salvador Ramón Mateo nombrado presidente de FRIME
España
Sep 18, 00:50 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: Sumbox, la alternativa reciclable para el embalaje de pescado de Hinojosa
Países Bajos
Sep 18, 00:40 (GMT + 9):
Otros medios | The Fish Site: Recaudación de fondos para la cría de peces
Reino Unido
Sep 18, 00:30 (GMT + 9):
Otros medios | fishfarmingexpert: Grieg cerrará las granjas de Skye después de la mortalidad masiva
Reino Unido
Sep 18, 00:20 (GMT + 9):
Otros medios | WorldFishing: COVID-19 afecta a toda la cadena de suministro de productos del mar del Reino Unido
Unión Europea
Sep 18, 00:10 (GMT + 9):
Otros Medios | La Voz de Galicia: La Justicia europea no entrará a valorar la subrogación de la estiba
Japón
Sep 18, 00:00 (GMT + 9):
Precio de subasta para el calamar surume ika (todarodes pacificus) congelado a bordo │ Hakodate (al 14 de sept 2020)



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Desembarco y precio de subasta de calamar surume ika | Todarodes pacificus | 2018-19-20
Japón   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
Se realizó una nueva campaña de evaluación de los juveniles de merluza negra
Argentina Fue a bordo del buque pesquero comercial Centurión del Atlántico. Por cuarto año consecutivo, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realiz&...
Semana 37 de pesca pelágica (arenque, kazunoto, caballa, espadín, faneca noruega y bacaladilla)
Noruega Temporada de Rognsild en suerte y la flota de caballa en camino al Mar de Noruega.   Arenque del Mar del Norte:   La temporada de huevas de arenque para el arenque del Mar del Norte es...
IFOP: Cruceros para la evaluación del stock desovante de anchoveta en las regiones de Atacama y Coquimbo, año 2020
Chile El Método de Producción Diaria de Huevos, se ha aplicado en las Regiones de Atacama y Coquimbo entre 2015 y 2020. Junto con ser una pieza de información para la evaluación ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER