Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


En sentido del reloj: Cristina Fernandez, Alberto Fernandez, Felipe Solá, Javier Figueroa y Daniel Filmus

Malvinas y los dueños de la verdad

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Saturday, September 19, 2020, 00:10 (GMT + 9)

Desde que asumió el presidente Alberto Fernandez han ido sucediendo distintos acontecimientos respecto al tema Malvinas y la estrategia  a seguir,  por el actual gobierno de cara a futuro, por este reclamo que lleva ya mas de 187 años.

Hay un Consejo, creado por Alberto Fernández, cuya gestión comenzó en diciembre pasado, está integrado por el propio presidente, el canciller Felipe Solá y el gobernador de Tierra del Fuego, además por un diputado y un senador de las tres principales fuerzas políticas con mayor representación, tres representantes del sector académico y científico y un ex combatiente de la Guerra de las Malvinas librada en 1982.
 
Foto: Cancilleria

Hace poco el presidente destacó el trabajo multidisciplinario de las áreas del Gobierno involucradas en la confección de sendas leyes aprobadas y promulgadas que demarcan el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y crean un Consejo Nacional que asesorará sobre políticas referidas al tema Malvinas.

El mes pasado, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), adoptó  por consenso una nueva resolución que reitera el llamado al Reino Unido y a la Argentina a retomar las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
 
Imagen: Daniel Filmus

El canciller Felipe Solá aseguró que “la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre las Malvinas constituye una política de Estado y un sentimiento del pueblo argentino”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó la «necesidad de retomar un diálogo sustantivo sobre la disputa de soberanía» e instó al Reino Unido «a dar cumplimiento con el deber impuesto por el Derecho Internacional de resolver pacíficamente esta disputa y poner fin a una situación colonial, anacrónica en el Siglo XXI”.
 


La actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, indicó tiempo atrás en un comunicado del Instituto Patria, que "La defensa de la soberanía argentina en Malvinas no incumbe a un partido político, es una cuestión de Estado". Al hablar ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el 14 Junio 2012, Cristina Fernández se refirió a las conversaciones que en 1974 emprendieron los gobiernos británico y argentino y que proponían un condominio en el archipiélago.

Es la reanudación de esas negociaciones lo que busca Argentina, dijo la mandataria. “No estamos pidiendo que nos den la razón, no estamos pidiendo que digan que sí, que las Malvinas son argentinas. Estamos pidiendo apenas, nada más ni nada menos, que se sienten en una mesa a dialogar. ¿Puede alguien en el mundo contemporáneo negarse a dialogar y luego querer convertirse en adalid de los derechos humanos, de las libertades, del mundo civilizado, del mundo occidental y cristiano?”, preguntó.
 
Ex-embajador Británico ante la ONU, Mark Lyall Grant (Foto: archivo)

El ex-embajador Británico ante la ONU, Mark Lyall Grant subrayó en el 2013 que "el Reino Unido no está dispuesto a debatir la cuestión de soberanía de las Malvinas (Falkland) hasta que los habitantes de la isla así lo soliciten"

La semana pasada la Cancillería Argentina emitió un comunicado rechazando que "se pretenda promover a las Islas Malvinas como una entidad diferenciada de Argentina" ante una promoción comercial del gobierno de Falkland Islands ofrecida en Uruguay.

Hay por supuesto muchísimos mas acontecimientos y opiniones de todo tipo pero en principio se podría resumir que:

  • Malvinas es uno de los 17 territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales,  por lo que la situación del archipiélago es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965. Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido, que lo administra, y Argentina, que reclama su devolución.
  • La Constitución Argentina, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”
  • La Ley 346 expresa en su artículo 1 que "Son argentinos: Todos los individuos nacidos, ó que nazcan en el territorio de la República Argentina, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres"
  • El Reino Unido ha manifestado que en cualquier negociación que se lleve adelante por la soberanía de las Malvinas deben incluirse los deseos de los isleños, a quienes les reconoce el derecho a la autodeterminación. No obstante, la Argentina rechaza esta determinación y utiliza como argumento las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la descolonización.
De aquí surgen dos temas que llaman la atención y sobre los cuales hemos intentado consultar con el nuevo embajador argentino designado ante el Reino Unido,  Javier Figueroa.

Si según indica la Constitución Argentina y la ley 346 todos los habitantes de las Islas Malvinas alli nacidos son "argentinos" [1],  no tendria Argentina en ese caso un problema interno con algunos habitantes argentinos en una parte de su territorio nacional? (caso que se repite con la población Mapuche y otros pueblos originarios [2])
 
Imagen satelital de las Islas Malvinas-Falkland (Fuente: NASA)►

Si esto fuese correcto, Argentina tendria en este caso un problema con los habitantes "argentinos" en una parte de su territorio nacional. Se está realmente ante un conflicto exclusivo con el Reino Unido o tambien ante un problema interno que debería ser atendido primeramente por el Ministerio del Interior? 

Si las principales autoridades del gobierno involucradas en este tema hacen mencion al diálogo y a buscar soluciones, no deberian tambien participar estos otros argentinos en todas las charlas, conferencias y en el trabajo multidisciplinario que pretende llevar adelante el gobierno?  Porqué el diálogo y las charlas quedan siempre acotadas al mismo grupo afin al gobierno? No sirve la opininón de diplomáticos, militares, pueblos originarios, ciudadanos indocumentados, empresarios, periodistas o políticos que piensan diferente o tienen una visión distinta sobre el tema?

Si actualmente en el país hay serios problemas de comunicación entre una población que esta seriamente divivida por la llamada "grieta" no es de esperar que esta "sub-grieta" pueda resolverse de la noche a la mañana.  Evidentemente se trata de un proceso que, lamentablemente, esta inserto en un contexto poco favorable para el gobierno argentino ya que los habitantes de las islas tienen un PIB (nominal) per cápita 7 veces superior al resto del país [3], no saben lo que es la inflación, no hay corrupción en su administración y se podría decir que el respeto y las formas estan muy alejadas de los códigos con los que se maneja el ambiente político argentino.
 
Imagen: Cancilleria Argentina

El otro punto que queriamos consultar hace concretamente a la pesca, en un momento donde el  gobierno argentino está imprimiendo a toda máquina el nuevo mapa, con  el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.
 
Si se presta atención al mapa, y se deja de lado por un momento el "circulo" administrado por la población de las islas marcado con el número 2 en rojo, podrá verse una superficie enorme y un mar de oportunidades para buscar, quizas, un nuevo y diferente diálogo con los isleños y el Reino Unido.
 
Mapa elaborado por el Dr. César Augusto Lerena

Ningún conflicto favorece en el tiempo a un país y, por el contrario, hay algunos puntos concretos relacionados a los recursos y la pesca sobre los cuales se podría intentar desarrollar nuevos planteos sin que ninguna de las partes deban renunciar por el momento a la posición que mantienen actualmente.

Con respeto, voluntad de diálogo y dejando de lado cualquier tipo de agresión, sería posible iniciar un nuevo camino.

Nadie es el dueño de la verdad.
 
Andres Loubet-Jambert
Co-Founder & Publisher
 

Nota del editor: Al cierre de esta nota continuamos esperando que el nuevo embajador argentino designado ante el Reino Unido,  Javier Figueroa, nos reciba o al menos responda nuestros llamados y correos electronicos

 
1.Tecnicamente hablando la situación de la población alli nacida seria la de "argentinos indocumentados". (Hasta el momento el Ministerio del Interior no ha relevado a la población ni elaborado un padrón electoral).
 
2.Pueblos Originarios: Mapa de la  Confederación Argentina 1832-1852 ►
En color rosado marcadas las zonas pertenecientes a los pueblos originarios
 
La Conquista del Desierto fue la campaña militar realizada por la República Argentina entre 1878 y 1885, por la que conquistó grandes extensiones de territorio que se encontraban en poder de pueblos originarios (también referidos como tribus desde el bando del Estado)​ pampa, ranquel y tehuelche. Se incorporó al control efectivo de la República Argentina una amplia zona de la región pampeana y de la Patagonia (llamada Puelmapu por los mapuche)​ que hasta ese momento estaba dominada por los pueblos indígenas. Éstos, sometidos, sufrieron la aculturación, la pérdida de sus tierras y su identidad al ser deportados por la fuerza a reservas indias, museos o trasladados para servir como mano de obra forzada.(Fuente: Wikipedia)
 
3.PIB nominal comparativo entre Argentina y Malvinas (fuente Wikipedia)
 

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Nueva Zelanda
Oct 22, 06:50 (GMT + 9):
Crisis COVID-19: 440 pescadores extranjeros en aislamiento, 110 deben trabajar en barcos de Sealord
Korea del Sur
Oct 22, 05:50 (GMT + 9):
Rayas congeladas, 30%de las importaciones fueron de Argentina
Reino Unido
Oct 22, 05:00 (GMT + 9):
Seminario web para miembros de IFFO, día 1: La adaptación es clave para el futuro del sistema mundial de producción de alimentos
Noruega
Oct 22, 02:00 (GMT + 9):
Situación de la pesca pelágica semana 43
Korea del Sur
Oct 22, 01:30 (GMT + 9):
(empty)
Noruega
Oct 21, 17:00 (GMT + 9):
Precios del salmón de Fish Pool para la semana 43
Noruega
Oct 21, 16:00 (GMT + 9):
El simulador de pesca K-Sim® de Kongsberg Digital gana el codiciado premio de formación SAFETY4SEA 2020
España
Oct 21, 07:00 (GMT + 9):
PESCANOVA: La Audiencia Nacional rectifica y reduce la calificación de la condena impuesta a A. Paz-Andrade
Rusia
Oct 21, 06:00 (GMT + 9):
Información de la Agencia Federal de Pesca sobre la captura del salmón
Noruega
Oct 21, 06:00 (GMT + 9):
Uso creciente continuo de materia prima residual marina
Chile
Oct 21, 05:00 (GMT + 9):
Rymar inaugura moderna planta industrial que utiliza desechos de camarón y langostino
Argentina
Oct 21, 02:00 (GMT + 9):
La Corriente de Brasil está cambiando y afecta a la pesca
Australia
Oct 21, 01:50 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: Nuevos productos de salmón y langostinos que están causando sensación en Australia, incluida la última gama de Huon
Mundial
Oct 21, 01:40 (GMT + 9):
Otros Medios | La Voz de Galicia: Las redes fantasma son el plástico más letal para la vida marina, según WWF
China
Oct 21, 01:10 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: ¿Cómo cubrir la demanda de productos pesqueros de la población china?



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera 'Mar Argentino' se incorpora a la flota del INIDEP
Argentina El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó este sábado a través de una videoconferencia del acto de entrega, realizado en l...
Estadística │ Volumen de producción │ Abadejo │Lejano oriente │ 2011-20
Rusia   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
Pesca en el mar Báltico: el Consejo acuerda límites de capturas para 2021
Unión Europea   Hoy, el Consejo alcanzó un acuerdo sobre las posibilidades de pesca del próximo año en el Mar Báltico, centrándose en la recuperación de las poblacion...
El 57% de los collares de bacalao congelados importados son de Rusia
Korea del Sur En septiembre de 2020, el volumen de importación de collares de bacalao congelados fue de 559 toneladas, un 54% más que las 362 toneladas del año anterior. La cantidad acumulada ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER