Bienvenido a FIS   Patrocinado Por
Suscribirse a FIS | Regístrese en FIS | Anuncie en Fis | Newsletter | Acerca de FIS | Contáctenos
   


Buque palangrero, perteneciente a la Confederación Española de Pesca CEPESCA, capturando marrajo dientuso (Foto: archivo)

El sector pesquero exige una solución urgente para la comercialización del marrajo dientuso capturado legalmente

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre España ESPAÑA
Friday, September 25, 2020, 03:00 (GMT + 9)

    • CEPESCA insta al Gobierno a resolver las discrepancias entre el MAPA, que permite seguir pescando esta especie, y el MITECO, que veta su exportación

Madrid - El sector pesquero español exige al Gobierno una solución urgente al limbo legal que impide la comercialización del marrajo dientuso capturado legalmente por la flota de palangre de superficie y actualmente procesado y almacenado. A juicio del sector, esta situación se debe a la descoordinación interministerial del Gobierno y, en especial, a la negativa del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a permitir la comercialización de las capturas ya realizadas.

Según el sector, y a pesar de las “buenas palabras” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desde él no ha habido una defensa clara y contundente, ni de sus intereses ni del cumplimiento de la legalidad y transparencia del sector en lo referente a las capturas de esta especie, lo que pone en peligro la viabilidad de esta flota y los aproximadamente 10.000 puestos de trabajo que genera.

El conflicto entre pesca y comercialización surge de los distintos criterios establecidos por el MAPA, que gestiona la pesca del marrajo, y el MITECO, del que depende, junto con el MINECO, su comercialización internacional. Así, mientras el MAPA ha permitido, y permite aún, las capturas de esta especie en todos los océanos (como, por ejemplo, 940 toneladas en el Atlántico Norte, de acuerdo con las recomendaciones de ICCAT), el MITECO ha establecido de manera unilateral un cupo final de comercialización de marrajo en los diferentes océanos para 2020, incluyendo únicamente 350 t. en el Atlántico Norte.

Según el sector, durante los últimos meses, la flota afectada ha solicitado al MAPA indicaciones para actuar ante la disparidad de cifras, obteniendo siempre como respuesta que el cupo de exportación de 350 toneladas era sólo orientativo y se ampliaría hasta cubrir las capturas realizadas legalmente en el Atlántico Norte, puesto que considera que las recomendaciones de ICCAT son las que hay que cumplir. No obstante, las desavenencias entre ambos ministerios se mantienen y la flota española de palangre de superficie se ve abocada a una crisis sin precedentes si no se habilitan los certificados CITES necesarios para comercializar el pescado ya capturado, tanto el almacenado en frigoríficos, como el que se encuentra en las bodegas de los buques.

 

A juicio del sector pesquero, esta situación pone a las empresas afectadas y a sus trabajadores ante un escenario de inseguridad jurídica y de ruina económica, y aboga como solución que se permita la comercialización del pescado ya capturado y abordar posteriormente una definición de instrucciones claras y precisas sobre las capturas de esta especie.

Por otro lado, Cepesca también subraya el importante trabajo que realiza desde hace años el sector pesquero español para garantizar la pesca sostenible y basada en un enfoque ecosistémico a través de iniciativas como FIP Blues, el primer Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP) para pez espada y tiburón a escala mundial, así como su estrecha colaboración con los científicos desde finales de los años 80, y lamenta que el MITECO desconozca su realidad y transparencia operativa. En este sentido, el sector solicita a este ministerio estrechar su relación a fin de poder compartir información y brindar un verdadero conocimiento, y no visiones sesgadas, de la actividad pesquera española, reconocida internacionalmente como una de las más sostenibles y muchas de cuyas iniciativas en ese sentido han sido emuladas por otros países y organismos encargados de la gestión pesquera.

Marrajo dientuso congelado a bordo de buque palangrero (Foto: gentileza CEPESCA)

La flota española de palangre de superficie realiza la pesca de marrajo dientuso, una de las 500 especies de tiburón existentes, con total transparencia y siguiendo las normas y recomendaciones de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), responsables de la gestión de estas especies en todos los océanos (ICCAT, IOTC, IATTC y WCPFP). Para revertir una potencial mortalidad por encima de RMS (Rendimiento Máximo Sostenible) en el Atlántico Norte, el marrajo dientuso está sujeto a las recomendaciones y medidas de gestión aprobadas hace menos de un año por ICCAT para su conservación (Recomendación 19-06), lo que ha implicado una reducción de las capturas en dicho océano al adoptar ICCAT medidas de gestión del recurso análogas a las que el MAPA implantó en la flota española ya en 2018, que implicaron una destacada reducción de las capturas ese año y aún más en 2019.

Frente a ese cupo de pesca, y tras ser incluida la especie en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en agosto de 2019 –lo que implica que se requerirá de un “certificado CITES” para poder comercializar las capturas realizadas fuera de la aguas de la UE-, el MITECO, en su calidad de autoridad científica de CITES, estableció en enero de este año un cupo español de comercialización de marrajo capturado en el Atlántico Norte de 350 toneladas en 2020, nivel que toma como referencia una captura total en dicho océano de 700 t. (cifra que se presentó en el comité científico de ICCAT, sin que este organismo haya impuesto ningún cupo al marrajo) frente a las 1.200 t capturadas por España en 2019.

Asimismo, recuerda que la inclusión del marrajo en CITES no cuenta con verdaderas evidencias científicas y que fue fruto de las presiones de algunas organizaciones ecologistas y de algunos países que no pescan dicha especie. De hecho, esta carencia ha sido reconocida tanto en el informe del Panel Asesor de Expertos de la FAO, que recomendó que no se debía incluir la especie en CITES, afirmando, entre otras cuestiones, que no es una especie en “peligro de extinción”, como por parte de la propia Secretaría de CITES, ya que estimaba que la población de la especie no está por debajo del umbral del 30% necesario para su inclusión en el Apéndice II.

Según Javier Garat, secretario general de CEPESCA, “el sector pesquero español afectado, declarado esencial por el Gobierno durante la COVID-19 y que ha permanecido operativo y garantizando el suministro de pescado a la población en todo momento, se siente abandonado por el Gobierno, que está condenando a la flota de palangre al colapso, incluso a su desaparición, ya que no podrá hacer frente a la crisis económica que está generando este tema. Nos están condenado al limbo, y no precisamente de los justos”.

[email protected]
www.fis.com


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Korea del Sur
Oct 22, 05:50 (GMT + 9):
Rayas congeladas, 30%de las importaciones fueron de Argentina
Reino Unido
Oct 22, 05:00 (GMT + 9):
Seminario web para miembros de IFFO, día 1: La adaptación es clave para el futuro del sistema mundial de producción de alimentos
Noruega
Oct 22, 02:00 (GMT + 9):
Situación de la pesca pelágica semana 43
Korea del Sur
Oct 22, 01:30 (GMT + 9):
(empty)
Noruega
Oct 21, 17:00 (GMT + 9):
Precios del salmón de Fish Pool para la semana 43
Noruega
Oct 21, 16:00 (GMT + 9):
El simulador de pesca K-Sim® de Kongsberg Digital gana el codiciado premio de formación SAFETY4SEA 2020
España
Oct 21, 07:00 (GMT + 9):
PESCANOVA: La Audiencia Nacional rectifica y reduce la calificación de la condena impuesta a A. Paz-Andrade
Rusia
Oct 21, 06:00 (GMT + 9):
Información de la Agencia Federal de Pesca sobre la captura del salmón
Noruega
Oct 21, 06:00 (GMT + 9):
Uso creciente continuo de materia prima residual marina
Chile
Oct 21, 05:00 (GMT + 9):
Rymar inaugura moderna planta industrial que utiliza desechos de camarón y langostino
Argentina
Oct 21, 02:00 (GMT + 9):
La Corriente de Brasil está cambiando y afecta a la pesca
Australia
Oct 21, 01:50 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: Nuevos productos de salmón y langostinos que están causando sensación en Australia, incluida la última gama de Huon
Mundial
Oct 21, 01:40 (GMT + 9):
Otros Medios | La Voz de Galicia: Las redes fantasma son el plástico más letal para la vida marina, según WWF
China
Oct 21, 01:10 (GMT + 9):
Otros Medios | Industrias Pesqueras: ¿Cómo cubrir la demanda de productos pesqueros de la población china?
Noruega
Oct 21, 01:10 (GMT + 9):
Otros medios | SalmonBusiness: Policía investiga dos fraudes de salmón, así como otros varios intentos



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El Buque Oceanográfico y de Investigación Pesquera 'Mar Argentino' se incorpora a la flota del INIDEP
Argentina El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó este sábado a través de una videoconferencia del acto de entrega, realizado en l...
Estadística │ Volumen de producción │ Abadejo │Lejano oriente │ 2011-20
Rusia   Fuente: FIS.com | Haga click en la imagen para agrandarla [email protected] www.fis.com...
Pesca en el mar Báltico: el Consejo acuerda límites de capturas para 2021
Unión Europea   Hoy, el Consejo alcanzó un acuerdo sobre las posibilidades de pesca del próximo año en el Mar Báltico, centrándose en la recuperación de las poblacion...
El 57% de los collares de bacalao congelados importados son de Rusia
Korea del Sur En septiembre de 2020, el volumen de importación de collares de bacalao congelados fue de 559 toneladas, un 54% más que las 362 toneladas del año anterior. La cantidad acumulada ...
 
Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Group Headquarters
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2020 Fish Info & Services Co.Ltd| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER